domingo, 14 de febrero de 2010

Alfajores argentinos, marplatenses

La primera  vez que probé un alfajor argentino, fue gracias a una compañera de trabajo, su sabor me sorprendió, me esperaba otra cosa totalmente distinta, lo que conocemos en España por alfajor....
Gracias a mi cuñada Marta , el año pasado pude disfrutar de nuevo de su sabor, ella había viajado a su pais y yo le dije que por favor me trajera alfajores.Estaba yo embarazada de las gemelas y esas cosas del antojo....jaaja

Llevaba tiempo queriendo hacer este dulce, pero antes no me atrevía.Ahora que ya tengo más mano en la cocina, pensé que era el momento.
De todas las recetas que encontré, me gustó mucho esta de Marcela, y ella misma fue muy amable, ayudándome con algunos ingredientes, que aquí en España no soy muy conocidos.Muchas gracias Marcela.
 

La receta la pondré tal y como la he hecho yo y al lado entre paréntesis,pondré el ingrediente de la receta original , por si alguien los encuentra.

-400 g harina
-100 g maicena
-10 g cacao en polvo sin azúcar
-11 g bicarbonato sódico (la receta original lleva 4 sódico y 7 amónico)
-7 g levadura de repostería en polvo.
-media cucharadita de sal

-220 g mantequilla en polvo a temperatura ambiente
-110 g azúcar
-70 g miel (la receta original lleva 40 de miel y 30 de extracto de malta)
-esencia de vanilla
-esencia de limón
-esencia de almendra
-1 huevo

Batir la mantequilla con el azúcar y  la miel.Se perfuma con las esencias y se agrega el huevo y se bate. Agregar el resto de ingredientes tamizados y remover con espátula.
Se envuelve la masa en film y se deja en la nevera un par de horas, tambien se puede congelar
Antes de estirar la masa , esta ha de estar a temperatura ambiente.
Se estira sobre el mármol con un poco de harina para que no se pegue.
Se cortan círculos de 5 cm de diámetro y lo ponemos en la bandeja del horno encima de un silicona de horno o papel de hornear y se dejan de nuevo en la nevera por 15 minutos.
Precalentar el horno a 180º-200º y hornear durante unos 7-10 minutos , hasta que se vean hechas. Si se le pone bicarbonato de amonio, hay que dejar que el olor del amoniaco se vaya,antes de sacarlos del horno.
Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre rejillas. Se colocan en latas que cierren bien.
Armar el alfajor uniendo dos galletas con una buena cantidad de dulce de leche muy espeso.
Después se bañan con chocolate o con glasa.
para el chocolate
Deshacer 75 gr de chocolate de cobertura o chocolate en polvo ,junto a 3 cucharadas de dulce de leche y 3 cucharadas de maicena. Revolver hasta obtener una baño liso y cremoso.

para la glasa
-1 clara
-100 g azúcar glas
-1 cda jugo de limón
-3/4 taza agua casi hirviendo
Batir la clara hasta que este espumosa,añadir el azúcar sin dejar de batir,hasta conseguir una crema espesa.
Seguimos batiendo y añadimos el agua y el zumo de limón,hasta que quede una crema que se pueda extender bien.Si hace falta añadir más agua.

La masa me ha resultado sencilla de hacer pero la cobertura se me ha resistido bastante..
Aun así están muy ricos y el olor que deja en la cocina y en la nevera es impresionante....
Espero que la próxima vez me salgan mejor,porque seguro que habrá una próxima, hasta que mi cuñada vuelva a viajar a Argentina y me traiga alfajores "capitán del espacio"..jejejej



2 comentarios:

  1. Uff, no sé si será capaz de hacer éstos alfajores pero claro, es que viendo esa foto no me puedo quedar sin copiarte, jejeje.

    Tendré que probar a hacerlos no me voy a quedar sin copiarte ni una sóla receta ;)

    ResponderEliminar
  2. anímate que a ti te sale y me das mil vueltas, pero seguro.

    ResponderEliminar